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XV Foro Nacional de Turismo, una pasarela política

5 de abril de 2017 en |Categoría

 

Por segundo año consecutivo en la Ciudad de México, se llevó a cabo la VX edición del Foro Nacional de Turismo, el cual dejó de ser un espacio creado por periodistas para periodistas, para convertirse en una pasarela política, donde líderes del sector expresan sus ideas y los funcionarios exponen los avances que en la materia realiza el gobierno, como el Secretario del Ramo, Enrique de la Madrid Cordero, quien sostuvo que el turismo es la nueva plataforma para el desarrollo social y económico del país.

El 20 y 21 de febrero, en un céntrico hotel capitalino, políticos, empresarios y académicos, hicieron un balance sobre los tópicos más importantes en materia económica, política y social de la industria turística nacional, además de sus tendencias, aun cuando la mayoría de las ideas tocaron lugares comunes y utilizaron frases hechas, como aquella de que “el turismo es una prioridad nacional”, la cual se repite una y otra vez, pero que siempre se queda a nivel de discurso.

 

Los tiempos actuales, dijo De la Madrid, “nos exigen a gobierno y empresarios, relacionados con el turismo, analizar las oportunidades para mejorar el sector”, y se comprometió a diversificar mercados y trabajar para optimizar la conectividad externa e interna; sin embargo, este foro fue realmente un ritual, una obra bien estructurada, que obedeció más al elogio, al reconocimiento de trabajos, al apapacho, que al análisis, al debate o a la confrontación de ideas que esgrimieran diversos puntos de vista para enriquecer los trabajos.

 

Y como tal fue la inauguración, donde estuvieron Miguel Ángel Mancera, Jefe de Gobierno de la Ciudad de México; Enrique Solana Sentíes, Presidente de Concanaco-Servytur; Armando López Cárdenas, Secretario de Turismo de la CDMX; Pablo Azcárraga, Presidente del Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET); y Fernando Martí Brito, Director General del Foro Nacional de Turismo. En tal ocasión, Mancera

 

no desaprovechó la oportunidad para presumir sus logros y explicó que, en 2016, en la capital, la industria hotelera ha mantenido niveles de ocupación entre el 78 y el 83 %, una de las más altas registradas en los últimos años.

 

En tanto, Enrique Solana Sentíes, apuntó que los tiempos actuales exigen, a todos los actores de la industria, analizar las estrategias para enfrentar la compleja relación con Estados Unidos, y propuso buscar nuevos socios comerciales para tener una menor dependencia del mercado de la vecina nación y fortalecer el interno. Por su parte, Pablo Azcárraga, convocó a aprovechar el momento histórico que vive el turismo, a no sentirse satisfechos y continuar los esfuerzos que detonen el pleno potencial turístico del país.

 

El titular del CNET destacó la necesidad de “establecer estrategias que hagan crecer las ventajas competitivas de nuestros destinos, y que juntos, empresarios y gobierno, hagamos del turismo una prioridad nacional. Llegó el momento, podemos y debemos crecer”.

 

En una deslucida presentación, Lourdes Berho, Directora General del Consejo de Promoción Turística de México, dio a conocer las estrategias de promoción de este sector a nivel internacional, y destacó la “buena” imagen de que goza nuestro país en el exterior.

 

Kultur 2017

 

Esta reunión sirvió también de escenario para anunciar la realización, por tercer año consecutivo, en el Estado de México, del Foro de Turismo y Cultura Kultur, que se realizará del 5 al 7 de abril en la ciudad de Toluca.

 

Rosalinda Benítez González, Secretaria de Turismo de la entidad, anunció que en esta ocasión se realizará en el Centro de Convenciones de Toluca, donde se promocionará la vasta riqueza cultural, gastronómica y artesanal de la entidad; por lo que Kultur 2017 será un espacio para discutir ideas y proyectos encaminados a detonar el turismo cultural, el cual representa cerca de 23 mil millones de pesos para la entidad.

 

Así, se cumplió con la presentación turística, con el ritual.

 

Viajemos todos por México

 

Eugenia González O’Farril, Coordinadora General del Programa Viajemos Todos por México (VTMX), dijo que este movimiento ya creó dos mil nuevas rutas y circuitos turísticos, y se han adherido 80 empresas y mil 500 locales. Hasta el momento, VTXM se presentó en 22 entidades. Los objetivos del movimiento son diversificar la oferta turística e impulsar que los mexicanos conozcan la República. La infraestructura subutilizada, agregó, representa un área de oportunidad para crear nuevos productos turísticos, con precios atractivos, que incentiven a los mexicanos a viajar por el país.